Presentación del proyecto ‘Rutas de siembra’





El pasado miércoles día 7 de abril se presentó en el Hotel y Parque Ecológico Piedras Blancas “Rutas de siembra”, un programa que nace del proyecto de cooperación internacional “Turismo social, rural y comunitario en el parque ecológico Piedras Blancas”, una iniciativa gestionada por la Asociación Antioqueños Unidos y financiada por el Ayuntamiento de Barcelona que se ejecutará por Comfenalco Antioquia, en alianza con la Alcaldía de Medellín y el Greater Medellín Convention & Visitors Bureau.

“Rutas de siembra”, iniciativa que tiene una duración de 18 meses y una inversión superior a los 511 millones de pesos, es un proyecto que busca incentivar la producción agropecuaria, resaltar la labor campesina y conservar el medio ambiente en el corregimiento de Santa Elena  (Colombia).

La iniciativa nace para hacer frente a la llegada masiva de foráneos que ha alterado las condiciones de la vida campesina del corregimiento, hecho que amenaza su calidad de vida, disminuye la actividad agropecuaria y empobrece los habitantes.

Sus principales objetivos son apoyar los cultivos de las familias campesinas de Santa Elena e incentivar tanto la producción agropecuaria como el turismo responsable y el consumo de productos orgánicos, de manera que se trabaje para mejorar la integración socieconómica de 25 productores del área de influencia.

Esta estrategia fortalece las parcelas de las familias con un componente integral: acompañamiento asociativo, comunitario, empresarial, productivo y ambiental; brindando a los agricultores espacios de comercialización. Además, implementa una ruta turística rural y comunitaria, con acciones pedagógicas para la conservación ambiental del corregimiento.

Lina Noreña Álvarez, coordinadora de “Rutas de Siembra”, afirma que la zona necesita de pedagogía ambiental, ya que se ha visto afectada ante la llegada masiva de foráneos, lo que altera las condiciones de vida campesina, disminuye la siembra de cultivos, causa racionamientos de agua en veredas, incrementa la propiedad raíz y, por ende, el desplazamiento de familias.

Con esta iniciativa se pretende sumar al desarrollo rural de la zona, fortaleciendo las parcelas productivas para que los campesinos mejoren su calidad de vida y su tradición y amor por la tierra pase a nuevas generaciones y, al mismo tiempo, los turistas conozcan de primera mano lo que implica sembrar y trabajar la tierra; así como la importancia de conservar el medio ambiente y la tradición campesina.

Precisamente, Laura Daniela Villegas, integrante de la Asociación Asorgánicos de Santa Elena, conformado por agricultores de la vereda Piedras Blancas, cuenta que “nos sentimos atraídos por la agroecología, ya que la agricultura tradicional envenena nuestro cuerpo con químicos tóxicos que afectan nuestra salud y los ecosistemas. Es una forma de combatir el cambio climático y lograr que las nuevas generaciones nos apropiemos de lo rural”.

Entre tanto, Jorge José Aljure, líder de Asorgánicos, explica que sueñan con producir alimentos orgánicos, que sean beneficiosos para todos. “Nos sentimos muy motivados por la participación en ‘Rutas de Siembra’, nos parece importante que las personas de las ciudades vengan a visitarnos y a mirar el trabajo que estamos haciendo para la conservación del medio ambiente y la producción de alimentos sanos”, agrega Aljure.



Disminuir impacto negativo en el corregimiento
Desde hace 10 años y especialmente después de la primera emergencia por la contaminación atmosférica en 2016 ocurrida en Medellín, se disparó la ola migratoria de la ciudad hacia el corregimiento de Santa Elena. Las cifras del crecimiento poblacional lo confirman: el número de habitantes se incrementó 75,4 por ciento en la última década, situación que lleva a que el corregimiento no esté preparado para recibir la alta demanda habitacional y turística.

La coordinadora de “Rutas de Siembra” explica que la atracción hacia el territorio rural se da por sus condiciones especiales: cercanía con el Centro, oferta de transporte y aire limpio. “No obstante, la llegada masiva de personas ha alterado las condiciones de la vida campesina, causando disminución de la actividad agropecuaria y al empobrecimiento de los habitantes del corregimiento.

Según información publicada en el Plan de Desarrollo Local del Corregimiento de Santa Elena, la fragmentación del territorio ha disminuido notablemente el área de producción agropecuaria y el potencial productivo, debido a que, por un lado, gran cantidad de predios de tradición productiva se dedican actualmente a fincas de recreo, parcelaciones, restaurantes, tiendas, entre otros; y por otro lado, los campesinos que aún se dedican a la producción agrícola, no encuentran incentivos ni mercados para ofrecer sus productos.

Precisamente, el proyecto “Turismo social, rural y comunitario en el Hotel y Parque Ecológico Piedras Blancas” con su componente pedagógico y acompañamiento integral, busca disminuir estos impactos y resaltar la labor campesina para que continúen con la siembra de cultivos y puedan comercializar sus productos. Asimismo, “Rutas de Siembra” le apuesta a la creación de propuestas turísticas que impriman en sus contenidos pedagogías en las que los turistas valoren y resignifiquen la ruralidad y sumen al desarrollo local de los territorios que visitan.



Entradas populares