APOSTANDO POR EL TURISMO RURAL Y COMUNITARIO EN PIEDRAS BLANCAS




Situado a 45 minutos de la ciudad de Medellín, el Hotel y el Parque Ecológico Piedras Blancas (HPEPB) cuenta con más de 18 hectáreas de montañas, bosques y zonas verdes ubicadas en el corregimiento de Santa Elena. El complejo es el escenario del nuevo proyecto “Turismo social, rural y comunitario en el parque ecológico Piedras Blancas”, una iniciativa gestionada por la Asociación Antioqueños Unidos y financiada por el Ayuntamiento de Barcelona que se ejecutará durante el año 2021 y los seis primeros meses del 2022 por Comfenalco Antioquia, en alianza con la Alcaldía de Medellín y el Greater Medellín Convention & Visitors Bureau.

En los últimos años, esta zona rural se ha visto amenazada por el turismo y por la creciente migración de personas de la ciudad a zonas más verdes donde no hay ni contaminación ni ruido generando impactos ambientales y sociales negativos que han llevado a un empobrecimiento de los campesinos de la zona.

Las causas de esta problemática son muy diversas. Por un lado, la falta de apoyo institucional, la carencia de recursos y las ofertas de trabajo en otros sectores económicos, han llevado a que muchas personas que se dedican al campo desistan de su labor. Por este motivo, y debido al incremento del valor de las propiedades y los arrendamientos, una gran parte de los campesinos de Santa Elena ven como una oportunidad de ingresos vender o alquilar sus viviendas dejando de lado la producción agrícola. Este hecho ha afectado negativamente su forma de vida, ya que la venta de predios contribuye al desplazamiento de familias, a la disminución de la actividad agropecuaria y al empobrecimiento de los habitantes de Santa Elena.

Por otro lado, la parte de los campesinos que sí se dedican a la producción agrícola presentan debilidades en uno o varios eslabones de la cadena productiva, hecho que comporta que generen menos ingresos o ingresos nulos. Uno de los factores de este problema viene dado por los múltiples intermediarios de la cadena de distribución de los alimentos que hacen económicamente inviable para las familias continuar cosechando en sus pequeñas parcelas.

A toda esta problemática se le suma la decadencia del medio natural debido a la rápida urbanización de la zona y al aumento veloz de habitantes. Cada vez más, el ser humano no tiene en cuenta el manejo de desechos y hay muchos puntos de la zona empleados como botaderos de basura.

Delante este panorama los agentes implicados en el nuevo proyecto “Turismo social, rural y comunitario en el parque ecológico Piedras Blancas” buscan mejorar la integración socioeconómica de los campesinos del área de influencia del Hotel y Parque Ecológico Piedras Blancas (HPEPB) y trabajar para la educación ambiental de los residentes y los turistas que visitan la zona. Acciones muy necesarias para la conservación del medio natural y el fortalecimiento de los tejidos sociales del corregimiento.




Entradas populares